divendres, 30 de maig del 2014

José Balagué Jornet, jugador de ajedrez

El torneo que el Club Escacs Amposta organizará este verano reta homenaje a un de los jugadores de ajedrez ampostinos más relevantes de nuestra entidad desde su fundación el año 1948.

Personalmente no lo conocí, pero si que escuché hablar del Sr. José Balagué en mis inicios en el club cuando estábamos en el Casino Recreativo. De hecho, en las entrevistas que he realizado al Sr. Felipe Luna, a Eloi Toldà y a Daniel Rius, hablan de él y lo valoran como una gran persona y un gran jugador.

Entrega de premios, con Joaquín Roig a la izquierda
(sosteniendo un "oscar") y José Balagué a la derecha

José Balagué Jornet era un habitual jugador de ajedrez y de cartas del Bar Núria (conocido popularmente como el bar de Fidel) y, junto con muchos otros aficionados al ajedrez ampostinos, fue uno de los fundadores del Club Ajedrez Amposta el 31 de octubre de 1948.

David Almo escribiendo al fondo, Fidel Font pensativo con una mano en la barbilla,
Felipe Luna anotando la jugada sirviéndose de la caja para guardar las piezas y,
en primer plano a la derecha, José Balagué meditando la seguiente jugada.

Uno de los primeros actos que hizo el club después de su constitución fue la de organizar un campeonato social para hacer una primera evaluación interna del nivel de los jugadores de la entidad. En aquellos tiempos los jugadores de ajedrez se estructuraban por categorías, que eran 3a, 2a y, la más alta, 1a. Posteriormente, por encima de jugador de primera aparecería la categoría de “Preferente”. De resultas de ese campeonato -una liga todos contra todos- jugado entre el 1948 y 1949, José Balagué quedaría 8º clasificado y se le concedería (a los efectos de orden de fuerzas interno del club) la categoría de 1a. 


Entrega de premios, con José Balagué a la izquierda

No sería hasta los años 70 que el Club Ajedrez Amposta comenzaría a competir dentro de la Federación Catalana de Ajedrez (los ampostinos se decidieron a jugar a nivel federativo el año 1973, después de un encuentro de Fiestas Mayores a Ulldecona, viendo que los "falduts" [gentilicio de Ulldecona] si que competían) y en aquella década el Sr. José Balagué conseguiría sus mayores éxitos.

El año 1975 la Federación Catalana de Ajedrez invitaría al Club Ajedrez Amposta a jugar en 2a provincial (saltando la categoría de 3a provincial) y, aquella misma temporada, el Amposta justificaría dicha invitación al ascender a 1a provincial. Si el campeonato por equipos se disputó a fines de 75, a principios de 1976 los jugadores del Club Ajedrez Amposta -que tenían todos categoría de 3a porqué nunca habían competido a nivel federativo- fueron invitados a disputar el campeonato individual de Tarragona de 2a categoría (había un campeonato para los jugadores de 3a, otro para los de 2a, 1a y Preferente) y de nuevo fue un gran éxito para los ampostinos ya que Secundino Serret, el propio José Balagué y Eloi Toldà ascenderían a 1a (de hech, Eloi Toldà sería campeón de 2a provincial), y Pepito Urquizú conseguiría la puntuación mínima para ascender a 2a categoría.

Ficha federativa de José Balagué, años 70

El 1977, jugando ya el campeonato individual de 1a, el Sr. Balagué conseguiría ascender otra vez, siendo el primer jugador Preferente de Amposta (debe hacerse constar que el primer jugador del Club Ajedrez Amposta en ostentar la titulación de Preferente fue el Sr. Agustí Royo, pero era del municipio vecino de la Ampolla). El segundo jugador Preferente ampostino sería Joan Machado, que lo conseguiría el año 1983.

Explican los jugadores más veteranos, los cuales conocieron personalmente al Sr. Balagué, que este no tenía un conocimiento profundo de las aperturas (en aquellos tiempos era muy complicado conseguir libros de ajedrez) pero si tenía mucha intuición en el medio juego y en los finales gracias a su dilatada experiencia de años de jugar. De hecho, un de los aspectos que más se valora del Sr. José Balagué es que siempre ofreció y aceptó jugar partidas con cualquier oponente, fuera joven o mayor, novel o experto, y que nunca discutía ni divergía por el resultado de la misma.

Destacó en las partidas simultáneas. En las simultáneas, en las que un gran jugador de renombre competía contra 15 o 20 rivales a la vez, el Sr. Balagué tenía mucha pericia y siempre conseguía enredar a su rival. Me consta que ganó a Arturo Pomar, Pepita Ferré e hizo tablas contra Juan Manuel Bellón. Se debe tener presente que los jugadores amateurs que conseguían un buen resultado en la simultánea eren una minoría.

De hecho, una de sus historias más recordadas y que forma parte del anecdotario del club, es cuando el Sr. Balagué ganó a Arturo Pomar. Un joven Javier Sancho estaba siguiendo los comentarios del análisis de la partida que le había ganado al Gran Maestro y el Sr. Balagué le dijo en broma... “Mira, esta jugada [la decisiva] la hice gracias a ti que me la dijiste!”, comentario que Sancho -que era muy inocente y impresionable- se creyó de inmediato. Tiempo después, Sancho iría evolucionando la anécdota y esta terminaría en forma de una rebuscada historia en la cual era el propio Javier Sancho quien había vencido a Arturo Pomar y la cual, además, no perdía la ocasión de explicarla a los jóvenes jugadores que empezaban en el club (como fue en mi caso).

Otra anécdota que vale la pena mencionar, y que demuestra su carácter jovial, fuee en las simultaneas de Pepita Ferrer, campeona de España. De nuevo, el jugador ampostino consiguió un buen resultado ganándole la partida, por lo que durante un tiempo el Sr. Balagué presumió de "ser el campeón femenino de España".

Aunque José y Consuelo no tuvieron hijos, el Sr. Balagué tenía un trato amable y simpático con los niños, y no le importaba enseñar ajedrez a un pequeño que mostrara interés por aquellas piezas que es movían por encima de un tablero. No es que hiciera escuela, pero si era su manera de hacer, cordial y participativo, de dar partida y juego a todo el mundo.

A mediados y finales de los años ochenta el Sr. Balagué ya no jugaba los campeonatos sociales del Club Ajedrez Amposta, pero si que participaba intensamente en el campeonato por equipos, defensando el 2n tablero del Amposta. De hecho, en los desplazamientos lo acompañaba su esposa, la maestra Consuelo Ferré (que tiene una escuela a su nombre), y se quedaban a comer al pueblo donde se jugaba. Poco a poco las piezas de ajedrez se quedaron dentro de la caja y José Balagué pasaba las tardes al bar de Fidel jugando a naipes (al “tresillo”) con su amigo -y muchos  otros- Julio Rams, primer presidente del Club Ajedrez Amposta.

 
Fitxa federativa de José Balagué, anys 80

Han pasado muchos años y los socios actuales del Club Ajedrez Amposta creen que es conveniente dar un homenaje a sus jugadores más brillantes e importantes. Ya el año 1998, en el 50º aniversario, se hizo un acto de reconocimiento a los fundadores de la entidad. Más recientemente, en la Copa de Ferias 2012 se entregó una placa de agradecimiento al Sr. Felipe Luna, el último de los fundadores del Club Ajedrez Amposta. Siguiendo esta inercia, el campeonato por equipos interno, la Lliga d4, se denominará a partir de ahora como memorial “Fidel Font”, en recuerdo de quien fue pieza clave y la casa del Club durante muchos años. Y en esta ocasión, se homenajea a quien ha estado un de los tableros más destacados del Club Ajedrez Amposta de todos los tiempos, José Balagué Jornet, con un campeonato con su nombre.

Games
[Event "Campeonato local"] [Site "Amposta"] [Date "1979.12.27"] [Round "6"] [White "Balagué, José"] [Black "Machado, Joan"] [Result "1/2-1/2"] [WhiteElo "-"] [BlackElo "-"] [PlyCount "91"] [EventDate "2013.11.09"] [TimeControl "-"] 1. d4 d5 2. c4 e6 3. Nc3 Nf6 4. e3 b6 5. Nf3 Bb7 6. Bd3 Be7 7. O-O dxc4 8. Bxc4 O-O 9. Bd3 c5 10. Qe2 cxd4 11. Nxd4 Nc6 12. Nxc6 Bxc6 13. Rd1 Qc7 14. e4 Rfd8 15. Be3 Nd7 16. Bc2 Nc5 17. h3 Rxd1+ 18. Rxd1 Rd8 19. Rxd8+ Qxd8 20. Bf4 Bg5 21. Be3 Bxe3 22. Qxe3 g6 23. b4 Nd7 24. f4 Qe7 25. Qd4 e5 26. Qc4 Bb7 27. f5 a6 28. Nd5 Qd6 29. Bb3 b5 30. Qc7 Qxc7 31. Nxc7 Bxe4 32. fxg6 hxg6 33. Nxa6 Kf8 34. Nc7 Bd3 35. Nd5 Nb8 36. Kf2 Nc6 37. a3 Nd4 38. Bd1 Be4 39. Nf6 Bc6 40. Ng4 e4 41. Ke3 Nf5+ 42. Kf4 Ke7 43. Ne3 Nd4 44. Ke5 Ne6 45. Nd5+ Kd7 46. Nf6+ {(y tras esta jugada la partida se aplazó; las negras apuntaron 46... Re7 de jugada secreta, pero la partida ya no se reanudaría y se dejaría en tablas)} 1/2-1/2

Finalmente, me gustaría dedicar unas parabras de agradecimiento a la Sra. Maria Estela Ferré, hermana de Consuelo Ferré, y que me ha facilitado las fotografías del Sr. Balagué y, como familiar, ha facultado al Club Ajedrez Amposta titular el Open Internacional de ajedrez que se organiza este verano a Amposta como a Memorial “José Balagué”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada